FRANQUICIAS – LOS PRIMEROS PASOS TRAS LA FIRMA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA

José Zamarro

LO QUE ENCONTRARÁS DESPUÉS DE FIRMAR EL CONTRATO DE FRANQUICIA.

Recibir la formación del franquiciador, seleccionar el personal, gestionar la reforma del local, solicitar financiación. Todas éstas tareas deberán ser llevadas a cabo por el franquiciado, en un corto espacio de tiempo.

Una vez firmado el contrato, el franquiciado tendrá que comenzar a realizar los actos necesarios para iniciar el negocio. En esta fase se llevaran a cabo por parte de la empresa franquiciadora acciones de formación al franquiciado, además de la comunicación de todas las instrucciones necesarias para el montaje del punto de venta. Por su parte el franquiciado tendrá en estos momentos que disponer de tiempo suficiente para recibir la formación, seleccionar el personal, y generalmente ocuparse de la reforma o adaptación del local desde el que va a desarrollar la actividad. Se trata de un periodo de actividad frenética en la que la Central estará generalmente presionando al franquiciado, para que ponga el negocio en funcionamiento cuanto antes.
Como consecuencia de esta presión y de la falta de experiencia del franquiciado, sabemos que en estos momentos se cometen multitud de errores, que a la postre van a resultar determinantes. Estos incidirán principalmente en los costes, pero también tendrán que ver con la selección del personal que ayudara al franquiciado a llevar a cabo su proyecto. Sabemos que ya desde estos momentos, los intereses del franquiciador no serán del todo coincidentes con los del franquiciado. Así mientras desde la Central estarán deseando que la apertura se produzca y que el local cuente con todo lo necesario ( magnificas instalaciones, suficientes empleados, variedad de productos o de servicios que ofertar …etc ), el franquiciado tendrá que ser capaz de vincular estas necesidades al presupuesto aprobado. Pero es que en muchos casos el presupuesto realizado por la empresa franquiciadora, no contempla todos los gastos necesarios, y es aquí donde se producirán las primeras desavenencias con el franquiciador. Es además muy probable que no se haya estudiado con exactitud cuales serán las necesidades reales de personal con las que se encontrara el franquiciado y estas se hayan calculado de manera nada eficiente, haciéndole incurrir en gastos excesivos que sin duda le lastraran.

Por tanto en la fase inmediatamente posterior a la firma del contrato de franquicia, el franquiciado deberá ser capaz de evitar ( tarea nada fácil ), los posibles conflictos que pudieran surgir con el franquiciador intentando siempre llegar a soluciones de consenso. Siendo así, no cabe duda que el Franquiciado correrá el riesgo de encontrar en estos momentos la peor cara del franquiciador, quien intentara imponer a toda costa su criterio haciendo valer su experiencia y la superioridad que le otorga el contrato.

 

No obstante, ni siquiera por evitar un conflicto, el franquiciado deberá nunca:

– Tomar decisiones con las que no este de acuerdo, independientemente del tipo que sean y que tengan su origen en errores o en la falta de planificación de la empresa franquiciadora.

– Realizar gastos que no se justifiquen, que se puedan evitar, o que no estuvieran previamente acordados. Recordar que después habrá que amortizar la inversión y que un desfase inicial puede hacer que sea mucho mas difícil.

Para llevar a cabo esta fase con éxito, será conveniente que el franquiciado cuente con un asesoramiento externo, que le ayude a detectar las prioridades y evitar la toma de decisiones apresuradas, las cuales terminaran casi siempre por ir en contra de sus propios intereses.
Si crees que te puedes encontrar en esta situación y deseas recibir asesoramiento para esta fase de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.

 

No olvides que:

Por muy buena que sea la relación, y aún habiendo firmado un contrato en el que debiera prevalecer la buena fe y la confianza:

El Franquiciador no es tu amigo. Solo se trata de una relación comercial.

Los intereses que perseguís no irán siempre alineados, lo que en muchos casos hará que el franquiciador tome decisiones poco o nada beneficiosas para tus intereses.

José Zamarro.
Asesoramiento y ayuda al Franquiciado Pérez Álvarez Abogados. 

Sabemos que con el adecuado asesoramiento, pueden resolverse muchos de los problemas habituales.

¿Eres un franquiciado que tiene problemas con su franquicia? ¿Necesitas la ayuda de un especialista en franquicias?
¿Piensas que es el momento de recibir asesoramiento de un abogado especializado en franquicias?

Pídanos presupuesto sin compromiso

telef