Pasos a seguir en caso de sufrir un accidente de tráfico
En caso de sufrir un accidente de tráfico ¿qué debo hacer?
Algunos consejos importantes. Le explicamos qué debe hacer en caso de un accidente de tráfico:
– Acudir antes de las 72 horas a un CENTRO SANITARIO DE LIBRE ELECCIÓN facilitando allí todos los datos posibles sobre el accidente (lugar, fecha, datos de los conductores y vehículos implicados).
– Con el alta hospitalaria es muy importante recopilar la documentación que incluya todas las pruebas médicas que le hayan practicado y un informe médico de dicho alta donde se refleje:
1º Que las lesiones sufridas han sido provocadas por el accidente.
2º Las pruebas realizadas y sus resultados.
3º El diagnóstico y el tratamiento a seguir.
– Guardar todas las facturas de gastos originados por el accidente: Medicamentos, tratamientos médicos y objetos personales dañados o perdidos.
-Recopile toda la información que le sea posible de los vehículos implicados en el accidente y de sus conductores y ocupantes, así como de los testigos del mismo.
– Si el vehículo contrario se da a la fuga y no se puede determinar quién era el conductor en el momento del siniestro, la reclamación se realizará frente al Consorcio de Compensación de Seguros.
– Desconfiar del asesoramiento de las aseguradoras: Los abogados y servicios jurídicos de las compañías aseguradoras siempre defenderán los intereses de su clientes, esto es la propia aseguradora, no los suyos. Por ese motivo es muy importante contactar con abogados ajenos a la misma para obtener la máxima indemnización, a fin de asegurar la mejor defensa de sus intereses.
¿Quién paga los gastos médicos tras un accidente de tráfico?
Uno de los derechos más importante de los lesionados por accidente de tráfico es la libre elección de centro donde recuperarse.
El lesionado en accidente de tráfico podrá elegir el centro hospitalario donde desea ser tratado para recuperarse de sus lesiones y además de manera gratuita. Puede elegir entre centros públicos y privados atendiendo a criterios de cercanía al hogar o al lugar del accidente, especialidades del centro, etc…
Según el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor (Real Decreto 1507/ 2008), y la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente, los costes derivados de la atención médica recibida en el centro que el paciente haya elegido correrán a cargo de su seguro de automóvil. Esto será así independientemente de si el paciente es tomador o no de una póliza sanitaria privada o si elige tras el accidente un centro público o privado.
Si el accidentado es trasladado en ambulancia seguramente le dirijan a un hospital público, pero tras recibir atención de urgencia como consecuencia del accidente, y una vez se hayan diagnosticado las lesiones, el paciente tendrá derecho a recibir las posteriores consultas o rehabilitación para el tratamiento de sus lesiones en ese mismo centro o en otro que él elija.
Importancia del seguro de accidentes para el conductor. Indemnizaciones.
Todo lo anteriormente expuesto incluye tanto a los conductores como a los pasajeros, y también a peatones y ciclistas atropellados. Pero hay que hacer una advertencia: los gastos de asistencia sanitaria no serán abonados por la aseguradora en el caso de tratarse del conductor responsable del accidente, salvo que dicha cobertura esté incluida en su póliza. El conductor lesionado se encontraría así con el problema de tener que afrontar el pago de la factura del hospital.
La sanidad pública en España es universal y gratuita pero con matices, puesto que la atención sanitaria para los supuestos de accidentes de tráfico no está cubierta por la Seguridad Social, sino por los seguros de los automóviles. De modo que si el conductor no cuenta con la cobertura de una aseguradora, podría recibir la factura del hospital. Aunque en la práctica la la sanidad pública no suele hacerlo, cada vez es más frecuente que el accidentado reciba la factura del hospital.
En definitiva, sólo con esta cobertura el conductor de un vehículo responsable de un accidente se garantizará una indemnización en caso de sufrir una invalidez. Y si por desgracia falleciese, serían sus beneficiarios quienes cobrarían la indemnización, aunque lo más importante es que dispondrá de cobertura para los gastos de asistencia médica necesarios para su curación cuando él sea el responsable del accidente.
¿Las aseguradoras o mutuas laborales pueden pagar los gastos médicos de un accidente?
Si el accidente de tráfico es además un accidente laboral, “In Itinere” (yendo o volviendo del trabajo) o en misión (dentro del horario laboral), se puede acudir a la mutua laboral, que prestará la asistencia y posteriormente la reclamará al responsable.
En caso de atropello, la asistencia sanitaria dentro de centros de convenio está cubierta en todos los casos por la aseguradora del vehículo. En centros ajenos al convenio, otra vez dependerá de quién es el responsable del accidente. Si es el peatón, la aseguradora no se hará cargo.